Médicos Por La Verdad España

¿Son la ciencia y la razón víctimas de la covid-19?

Eduardo Galeano nos habló de los nadie. Siendo honesto, no puedo decir que yo sea un nadie, aunque sı́ soy un don nadie. Esto es, alguien que se gana bien la vida (en mi caso, como médico de prisiones), que no tiene grandes problemas, pero cuya voz no es relevante en su sociedad. Aun ası́, he decidido escribir estas letras y enviarlas a distintos medios de comunicación de gran alcance.

No soy un iluso, sé que este texto tiene muy pocas probabilidades de ser mencionado o publicado y ningún interés me mueve a ello. Pero también sé que existen periodistas que estudian y profundizan en el conocimiento de aquello de lo que informan. A ellas y ellos me dirijo, porque lo que más me ha asombrado en estos meses es la ausencia de transparencia y de un debate abierto y sereno.

Hace unas cuantas semanas escuché en varias emisoras de radio a distintos periodistas preguntar algo similar a diversos expertos. A saber: “¿Por qué a pesar de lo extremo de las medidas en España estamos tan mal?”. Los expertos respondieron, todos ellos, sin atisbo de dudas, con seguridad y certezas, y dieron varias razones, la mayorı́a enfocadas en la culpabilización de los adversarios polı́ticos y/o de la ciudadanı́a, especialmente jóvenes e incluso niños.

Ni ellos ni los periodistas osaron plantear una posibilidad que es casi anatema: que nuestras medidas (confinamientos duros, mascarillas en todo momento y lugar, pésima respuesta sanitaria hospitalocéntrica…) no sean eficaces o adecuadas. O incluso, y esto ya es escandaloso, que las medidas tomadas puedan llegar a causar más daño que el beneficio que pretenden conseguir.

Ver articulo completo