Sobremortalidad: análisis e investigación

Sobremortalidad: Bases para análisis e investigación durante la crisis COVID-19

Existen dos conceptos que, en nuestro criterio, resultan imprescindibles en el abordaje de un entendimiento cabal del exceso de mortalidad (sobremortalidad), durante la declarada “Pandemia Covid-19” en España,(sin perjuicio de ser igualmente necesarios de tener en cuenta, en aquellos países donde se ha registrado también una apreciable sobremortalidad).

 

Los siguientes conceptos a los que vamos a referirnos son fenómenos que operan a niveles muy distintos.

Uno permitirá entender por qué la gran sobremortalidad que hubo en un periodo muy circunscrito, no tiene una sola causa, ni una explicación simple, como: “la causa ha sido el virus, y sólo el virus”.

El otro, juega un papel fundamental para comprender, en asuntos graves y complejos, reducir la cuestión a la sola causa vírica, es un error.

Alto Predominio Simpático: Opera a nivel orgánico, y permitirá entender cómo, por actuación aguda intensa o por actuación crónica sostenida, desencadena todo un cúmulo de efectos dañinos en el organismo humano. Estos inciden de manera muy importante en el quebranto de la salud y, directamente, sobre la mortalidad.

Disonancia Cognitiva: Opera a nivel mental, y permitirá comprender por qué, una aproximación objetiva a hechos duros y difíciles es, demasiadas veces, una tarea, mentalmente, casi imposible de manejar.

Ver estudio completo