Reflexiones sobre el confinamiento en la pandemia COVID-19 en España

Reflexiones sobre el confinamiento en España. La pandemia por COVID-19 ha sido un evento sanitario, social y económico de un impacto terrible en la sociedad española.

Reflexiones sobre la utilidad del confinamiento en la pandemia COVID-19 en España. Durante el tiempo que ha durado la onda epidémica, se han sucedido todo tipo de comentarios en medios de comunicación y redes sociales. Sin embargo, se necesita un análisis riguroso y calmado de los datos reales observados en España para poder valorar con criterio todo lo ocurrido.

El objetivo de este documento es facilitar información suficiente al lector para que tenga una mejor comprensión sobre los principales aspectos relacionados con la pandemia por COVID-19 vivida en Europa a comienzos de 2020. No pretende ser una publicación científica pero sí expresar los datos y acontecimientos con rigor y en un lenguaje asequible a la población general.

Los datos reflejados de incidencia de casos y mortalidad se han obtenido de los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Sanidad de los distintos países evaluados.

Para el cálculo de las incidencias en la población general se tomó el número de habitantes registrados en cada país a fecha 16/03/2020.

A partir del 17/03/2020 se estableció un nuevo método de conteo único estandarizado para todas las comunidades autónomas, publicado en el Boletín Oficial del Estado, que hizo que los datos de los días posteriores perdiesen coherencia con la tendencia registrada hasta ese momento. Pocos días después, el Ministerio de Sanidad rectificó y ofreció los datos de casos confirmados por PCR.

PCR

También ofrecían adicionalmente la información de los casos diagnosticados con pruebas rápidas serológicas. Con el objeto de no alterar la variable de medida y poder representar más fielmente la curva epidémica descrita en España, en este informe se ofrecen los datos de los diagnósticos confirmados por PCR exclusivamente, conscientes de que los diagnósticos reales son muy superiores en número a los notificados. No obstante, el valor de la forma de la curva epidémica es fundamental para poder concluir sobre la eficacia o no de las medidas adoptadas.

Ver estudio completo