Médicos Por La Verdad España

Niñ@s sin mascarillas, por favor – Documento de investigación analítica

INTRODUCCIÓN

Este documento recoge los resultados de una investigación analítica sobre la necesidad o no del uso obligatorio de la mascarilla en los menores de 12 años.

Euskadi y España han establecido las medidas más duras de toda Europa en relación a los menores de 12 años, tanto desde el principio de la pandemia, como en esta segunda fase de la misma. Actualmente, los países Europeos, en línea con las directrices publicadas por la OMS el 21 de agosto de 2020, están considerando a los niños y las niñas menores de 12 años como bajos portadores del virus de cara a posibles transmisiones y también como grupo de bajo riesgo por tener menos índices de contagio y ser normalmente asintomáticos.

Algunos países como Alemania, Dinamarca, Holanda o Suecia han considerado así a sus niños desde el principio. Otros como Irlanda, Noruega Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia y muchos más, han ido ajustando sus protocolos y haciéndolos más laxos para los menores según ha ido avanzando la evolución del virus en el tiempo. Ni España, ni Euskadi han hecho nada de eso. Ni España, ni Euskadi han aplicado las  directrices indicadas por la OMS y por la UNESCO en sus documentos oficiales que recomiendan que los menores de 12 años NO lleven mascarillas. Ni España, ni Euskadi han replicado los protocolos preventivos de los países europeos, que NO obligan a llevar mascarillas de forma generalizada a los menores de 12 años ni en el exterior, ni en el interior, ni en los colegios, incluso aunque no se mantenga la distancia de seguridad que establece la OMS de 1 metro.

España y Euskadi han establecido de forma unilateral y única en Europa que todos los mayores de 6 años han de llevar mascarilla. Incluso aún más, en el protocolo complementario de actuaciones del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, se indica: En el caso de desarrollo de actividades al aire libre sin contacto entre el alumnado, se podrá valorar quitar la mascarilla en contra de lo establecido en el marco legal actualmente en vigor, que en al artículo 3.16.1 de la Orden de 9 de agosto de 2020 legisla que Esta práctica al aire libre, podrá realizarse sin mascarilla. Es decir, se limita aún para los niños más el derecho a poder realizar la actividad física sin mascarillas, que parece que el Departamento de Educación lo deja en manos de los centros. Se limita incluso el principio de libertad individual de posibilidad de realizar actividad física que sí aplica a los adultos y que para los menores debería ser decidido por sus padres o sus tutores legales y no por el centro, que ni legalmente ni moralmente tiene ninguna potestad en este sentido sobre el menor. Es decir penalizamos aún más como personas jurídicas a los menores, en contra del principio de prevención de la infancia y en contra del principio de interés superior del menor.

Ver documento completo