Mascarillas y mascaradas. “Furor enmascarador” y teatro de la seguridad

La obligación del uso de la mascarilla bajo coacción y sin que haya estudio clínico alguno que justifique su generalización lleva a pensar que, aparte de tratar de transmitir una imagen de seguridad, nos encontramos en una gran representación teatral que, por encima de otras muchas consideraciones, resulta una auténtica mascarada.

¿Qué es persona?

Son personas todos los individuos de la especie humana capaces de adquirir derechos y obligaciones. Es persona un ser dotado de razón, consciente de sí mismo y poseedor de una identidad propia.

En 2011 se cambió el Código Civil en España y se definió legalmente como: «La personalidad se adquiere desde el momento del nacimiento con vida, una vez producido el entero desprendimiento del seno materno». Antes era persona quien había nacido de mujer, tenía aspecto humano y vivía más de 24 horas fuera del claustro materno.

¿Cuál es el origen de la palabra “persona”?

La palabra viene de “per-sonare”, resonar y es préstamo del latín persona `máscara de actor´, `personaje teatral´, voz de origen etrusco procedente del griego. Aludía a la máscara con que se cubría el actor en las representaciones teatrales griegas. Pasó de las acepciones teatrales a designar al individuo mismo, generalizándose al ser de la especie humana.

La máscara servía para caracterizar al actor y, al principio, fue simple pintura de la cara, y, más tarde, máscara rígida y clásica que resonaba, cada una adaptada al personaje y situación. Además de su capacidad de hacer resonar la voz del actor, para darle más cuerpo, profundidad y alcance a cada papel, las máscaras establecían la personalidad, la emoción y el género (todos los actores eran varones) y permitían a los espectadores identificar a cada uno de los personajes.

Ver articulo completo

1 comentario

  • Será por este motivo,que los fetos al no ser todavía ‘personas’ pueden ser asesinados,incluso con apenas unas horas de vida,antes de ser personas.En las películas cuando raptan a alguien les atan y amordazan con cinta adhesiva,ahora los gobiernos los hacen con imposiciones tan antinaturales como las mascarillas,parece que son medidas anti vida.