Médicos Por La Verdad España

Estudio sobre nivel de saturación de oxigeno con y sin mascarilla

Este estudio se realizó para determinar si la saturación de oxígeno del cirujano se afectaba por el uso de la mascarilla, durante intervenciones de larga duración.

Métodos. Se hizo un estudio longitudinal y prospectivo en 53 cirujanos con medidas de la hemoglogina realizadas con un oxímetro para medir la saturación del pulso arterial. Se hicieron estudios antes y después de la operación. Resultados. Nuestro estudio puso de manifesto una disminución de la saturación de oxígeno de las pulsaciones arteriales (SpO2) y un ligero aumento de las pulsaciones en comparación con el estado preoperatorio en todos los grupos de cirujanos. La disminución era mayor en el grupo de edad superior a los 35 años. 

Conclusiones.

Según nuestros hallazgos, el ritmo del pulso aumenta y la concentración de SpO2 disminuye después de la primera hora de la operación. Este cambio temprano de SpO2 puede deberse a la mascarilla o al estrés de la intervención. Puesto que un ligero descenso en la saturación a este nivel refleja una mayor disminución de la PaO 2, nuestros datos pueden tener un valor clínico para la salud del personal sanitario y para los cirujanos.

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO