Médicos Por La Verdad España

Ampliación 2 del “Estudio BARBASTRO”. Hipótesis: Posible interferencia inmunológica entre el POLISORBATO 80 de la vacuna antigripal adyuvada y el SARS-CoV2 como causa de la pandemia por coronavirus.

Los colectivos más afectados en España por el COVID-19 han sido y siguen siendo los mayores de 5 años, personas con enfermedades crónicas, sanitarios y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La coincidencia casi total con los colectivos a los que va dirigida la campaña de vacunación antigripal fue un indicio sugerente de una posible correlación, y fue el punto de partida del estudio.

Posteriormente no se ha encontrado ningún estudio publicado en el que se haya tenido en cuenta como posible factor de riesgo en relación con el COVID-19 la administración de la vacuna antigripal, pese a tratarse de un medicamento más y ser por tanto susceptible de provocar reacciones adversas, y pese a haberse llevado a cabo la campaña de vacunación 2019-2020 en los meses de noviembre y diciembre de 2019, es decir, justo antes de la aparición de los primeros casos de COVID-19.

Durante el estado de alarma declarado ante la pandemia, varios profesionales sanitarios hemos llevado a cabo una actividad extra de investigación para intentar contribuir a su resolución. Parte de los esfuerzos se han dirigido al seguimiento de tratamientos para los que había falta de evidencia de eficacia contra el COVID-19, como la hidroxicloroquina. Frente a ese enfoque, nuestro esfuerzo se ha encaminado a intentar esclarecer primero las causas de la pandemia por coronavirus, y relegar el estudio de posibles tratamientos a una fase posterior.

Ver estudio completo