C0VID -19 Lo que los medios ocultan

Entrevista a la Dra. María José Martínez Albarracín, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia Catedrática de Procesos Diagnósticos Clínicos. Psicoterapeuta formada por las escuelas Madrileña y Murciana de Terapia Gestalt. Estudios de postgrado en muy diversas terapias alternativas y complementarias. Ha realizado formación complementaria en Técnicas analíticas en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares y en el Servicio de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Murcia, y quien ha sido profesora de Bioquímica, Inmunología y Técnicas Analíticas Instrumentales en el Ciclo Superior de Formación Profesional de “Laboratorio de Diagnóstico Clínico”

3 comentarios

  • Dado que la mayoría de los asintomáticos que guardan cuarentena no desarrollan la enfermedad ¿podría decirse que la probabilidad de que un asintomatico con carga viral residual (por ejemplo haya salido positivo -sin ser falso- en una PCR a más de 37 ciclos) pueda llegar a ser presintomatico es muy pequeña?

    • La contestación salió hace poco en un medio escrito nacional. Apenas el 2% de asintomaticos tuvieron que ser hospitalizados, esto es, eran presintomaticos

      Otra cosa extremadamente importante y que no dicen los medios es el nivel de sensibilidad a que se hacen las PCR. A mayor número de ciclos se detectan más asintomáticos que no serán presintomaticos, es decir que nunca desarrollaran enfermedad ni contagiaran. Las pruebas que se realizan en España se realizan con distinta sensibilidad a la de otros países y en estos dan menor número de positivos que aquí. Por tanto la sensibilidad de una prueba se utiliza para justificar las medidas políticas y sociales que dicte un gobierno.