Médicos Por La Verdad España

Amplificación de la infección dependiente de anticuerpos

AMPLIFICACIÓN DE LA INFECCIÓN DEPENDIENTE DE ANTICUERPOS O FENOMENO ADE.

AMPLIFICACIÓN DE LA INFECCIÓN DEPENDIENTE DE ANTICUERPOS EN LA INMUNOPATOGÉNESIS DEL DENGUE GRAVE, IMPLICACIONES PARA EL DESARROLLO Y USO DE LAS VACUNAS.

Actualmente, la infección por el virus de dengue (DENV) es uno de los problemas más importantes de salud pública en países tropicales y endémicos como Colombia, pues en tanto puede ser producida por cuatro diferentes serotipos virales, durante las infecciones secundarias se presentan frecuentemente cuadros más severos que incluso pueden llevar a desenlaces fatales. El centro de la fisiopatología del dengue grave es el daño producido al endotelio, que se traduce en un aumento en la permeabilidad vascular que se evidencia como fuga plasmática, descontrol en la coagulación y daño de órganos.

Aunque hay varias teorías que explican la enfermedad severa, el fenómeno denominado amplifcación de la infección dependiente de anticuerpos (antibody dependent enhancement, ADE) es el más conocido. En este, se postula que el virus causante de una infección secundaria es reconocido, pero no neutralizado, por anticuerpos generados en la infección previa e internalizado en las células susceptibles usando receptores Fc-gamma, lo cual aumenta la replicación viral e induce modifcaciones en la respuesta inmune celular que contribuyen al desarrollo de dengue grave.

En este escrito, se realiza una revisión de los hallazgos sobre los mecanismos involucrados en el fenómeno de ADE. Tambén, cómo pueden contribuir a la progresión hacia dengue grave. Describiremos los conceptos de ADE extrínseco e intrínseco. Además de como este fenómeno debe ser tenido en cuenta para el diseño, desarrollo e implementación de una vacuna para dengue, en tanto es capaz de afectar su eficacia y seguridad.

DENV

La enfermedad por DENGUE es la primera enfermedad viral transmitida por vectores en Colombia

La enfermedad por DENV es la primera enfermedad viral transmitida por vectores en Colombia. Con un total de 1 401 240 casos registrados en un periodo de 26 años (1990 – 2016) (Padilla et al., 2017). Se estima que, en todo el mundo, alrededor de 4 000 millones de personas viven en zonas de transmisión de DENV.

Los cálculos epidemiológicos estiman que ocurren 390 millones de casos cada año. Aproximadamente entre 500 000 y 1 000 000 se diagnostican como dengue grave. 20 000 de ellos terminan como casos fatales (Bhatt et al., 2013). En Colombia, durante el 2018, se reportaron un total de 21 242 casos de dengue.

  • 23 057 de dengue con signos de alarma
  • 526 de dengue grave
  • 44 825 casos en total (Instituto Nacional de Salud, 2018)

También te puede interesar : Pruebas para la detección del SARS-CoV-2

Ver estudio completo